X

Por el balotaje, el Gobierno trasladará el feriado del 20 de noviembre al lunes 27

Lo informaron fuentes oficiales, luego de la confirmación de la segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre, entre Sergio Massa y Javier Milei.

Actualizada: 23/10/2023 16:04
PUBLICIDAD

El gobierno nacional informó este lunes que el feriado previsto para el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional será corrido una semana, y se fijará el 27 de noviembre.

Esto se debe a que un día antes, el domingo 19 de noviembre, se celebrará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir al próximo presidente de la Nación. De esta forma, según informaron fuentes oficiales, se pospone un posible fin de semana largo, en virtud de la definición electoral.

El domingo 22 de octubre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron los candidatos más votados en las elecciones generales. Los porcentajes obtenidos por cada candidato derivaron en la definición en segunda vuelta, que se desarrollará el 19 de noviembre.

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por lo que se trata de una jornada inhábil, la única del mes de noviembre. Eso se trasladará a partir de la decisión comunicada. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

El gobierno evita así la posibilidad de un éxodo de la ciudadanía a distintos sitios turísticos del país, como ocurre en cada fin de semana extendido, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas.

Tanto las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre, reflejaron una participación baja en comparación con los comicios anteriores. Mientras que en las PASO acudió a votar un 70,4% de los ciudadanos habilitados, ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR